WordPress es una plataforma de creación de sitios web gratuita y de código abierto. En un nivel más técnico, WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) escrito en PHP que utiliza una base de datos MySQL. En términos simples, WordPress es el creador de blogs y sitios web más fácil y poderoso que existe en la actualidad.

¿Qué es WordPress? Crear.info

WordPress es una excelente plataforma de codigo abierto para una variedad de sitios web. Desde blogs hasta comercio electrónico y sitios web comerciales y de cartera, WordPress es un CMS versátil. Diseñado teniendo en cuenta la usabilidad y la flexibilidad, WordPress es una gran solución para sitios web grandes y pequeños.

wordpress admin - Crear.info

¿Qué es un sitio web de WordPress?

Un sitio web de WordPress es cualquier sitio web que utiliza WordPress como su sistema de gestión de contenido (CMS). WordPress impulsa tanto el backend del sitio web (la interfaz donde un administrador inicia sesión para realizar cambios o agregar contenido nuevo) como el frontend (la parte visible del sitio web que los visitantes ven en la web).

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de sitios web que puede crear con WordPress:

  • Blog : un blog es un tipo especial de sitio web dedicado a compartir pensamientos, fotos, reseñas, tutoriales, recetas y mucho más. Los blogs suelen mostrar primero el contenido publicado más recientemente.
  • Sitio web de comercio electrónico : un sitio web de comercio electrónico le permite vender bienes o servicios en línea y cobrar el pago a través de un sistema de pago en línea. Puede descargar e instalar un complemento de comercio electrónico de WordPress para ampliar la funcionalidad predeterminada de WordPress para que pueda tener una tienda en línea en su sitio web. Por ejemplo eTaza.es
  • Sitio web comercial : muchas empresas se beneficiarán de tener una presencia en línea en forma de su propio sitio web. Si su empresa necesita un sitio web para que los clientes conozcan su empresa y lo que tiene para ofrecer, WordPress es una excelente opción. Los clientes pueden contactarlo, solicitar un presupuesto, programar una cita y mucho más.
  • Sitio web de membresía : un sitio web de membresía le permite poner contenido detrás de un muro de pago o un inicio de sesión de cuenta. Para acceder a páginas o publicaciones, los usuarios deben iniciar sesión o pagar por el contenido. WordPress también puede manejar sitios web de membresía con complementos adicionales.
  • Sitio web de portafolio : muestre su obra de arte, habilidades de diseño y más con un sitio web de portafolio creado en WordPress.
  • Sitio web del foro : un sitio web del foro puede ser un lugar útil para que los usuarios hagan preguntas o compartan consejos. Lo crea o no, muchos sitios web de foros se ejecutan en WordPress.
  • Sitio web del evento: ¿organizas un evento? WordPress le facilita compartir los detalles de su evento y vender entradas.
  • Sitio web de aprendizaje electrónico: los estudiantes pueden tomar cursos en línea, realizar un seguimiento de su progreso, descargar recursos y mucho más desde un sitio web de aprendizaje electrónico. Con un tipo especial de complemento llamado complemento LMS de WordPress, puede ofrecer cursos en línea desde un sitio web de WordPress.
  • Sitio web de bodas : comparta los detalles de su gran día con un sitio web de bodas creado en WordPress. Con una variedad de temas para bodas de WordPress, puede crear un sitio web de forma rápida y sencilla.
crear un blog - Crear.info
Crear Tineda Online - Crear.info
crear una comunidad online - Crear.info

Las posibilidades son infinitas cuando se trata de personalizar un sitio web de WordPress. Los temas y complementos de WordPress pueden agregar nuevas opciones de diseño y funcionalidad adicional. Consulte WordPress.org para obtener temas y complementos gratuitos.

¿Es WordPress adecuado para mí?

Si se pregunta por qué WordPress es un sistema de gestión de contenido de sitios web tan utilizado, estos son algunos de los beneficios de WordPress como plataforma de sitios web:

  • Simplicidad: WordPress le permite publicar y crear el contenido de su sitio web rápidamente. Incluso como principiante, puede usar WordPress fácilmente.
  • El costo es gratuito : el software de WordPress real disponible en WordPress.org se puede descargar y usar de forma gratuita. Sin embargo, deberá pagar el alojamiento web y un nombre de dominio.
  • Flexibilidad: WordPress le permite crear muchos tipos de sitios web, desde blogs personales y tiendas en línea hasta revistas y periódicos en línea.
  • Fácil de usar : si puede usar un software de procesamiento de texto como Microsoft Word, puede usar WordPress para crear y administrar un sitio web.
  • Software de código abierto : WordPress es un software de código abierto con licencia de GNU General Public License (GPL) , lo que significa que no es propiedad de una sola empresa o entidad. Cientos de desarrolladores y usuarios colaboran y contribuyen al software para mejorarlo. El espíritu del código abierto significa mejoras constantes, responsabilidad y uso gratuito para todos.

No es necesario saber el código 

  • WordPress elimina el requisito de tener que saber cómo codificar para crear un sitio web. Si bien WordPress utiliza una variedad de lenguajes de codificación, no es necesario conocerlos para usar WordPress.
  • Ampliable con complementos de WordPress: el software principal de WordPress se puede ampliar con complementos de WordPress. Los complementos de WordPress son fragmentos de software que puede cargar en su sitio web para agregar más funciones (como comercio electrónico, SEO, copias de seguridad, formularios de contacto y más). Hay miles de complementos gratuitos de WordPress disponibles en el directorio de complementos de WordPress.org y una próspera industria de complementos premium (pagos).
  • Altamente personalizable con temas de WordPress : los temas de WordPress proporcionan el diseño y el diseño de su sitio web. Con un clic de un botón, puede cambiar el aspecto completo de su sitio web aplicando un nuevo tema de WordPress. Los temas de WordPress más avanzados se parecen más a los creadores de páginas de WordPress, lo que le brinda aún más control de sus diseños.

Seguridad del sitio web 

  • Si bien ninguna plataforma de sitio web es 100% segura, la seguridad de WordPress continúa mejorando con un equipo de seguridad vigilante de desarrolladores y usuarios principales. Los problemas de seguridad comunes de WordPress generalmente se deben a errores del usuario, más que al software en sí.
  • Una comunidad próspera de usuarios y desarrolladores : cuando tiene un sitio web de WordPress, también puede participar en la gran comunidad de WordPress a través de su reunión local de WordPress , WordCamps y más. La comunidad de WordPress tiene la reputación de ser increíblemente acogedora, útil e innovadora.
  • Una industria de complementos y temas premium : si bien hay muchos complementos y temas gratuitos, los propietarios de sitios web de WordPress más serios invierten en complementos o temas premium (pagos). ¿Por qué? La compra de un complemento o tema premium de buena reputación ayuda a pagar por el desarrollo continuo y el soporte del complemento o tema, incluidas nuevas funciones, parches de seguridad y más.

Funciones de WordPress

Como plataforma de creación de sitios web y CMS, WordPress cuenta con un impresionante conjunto de características. Estas son solo algunas de las muchas características de WordPress.

  • SEO : la optimización de motores de búsqueda (SEO) comienza en un nivel técnico y WordPress ofrece una base de código excepcional para SEO. El SEO permite encontrar el contenido de su sitio web a través de motores de búsqueda comunes como Google o Bing. Echa un vistazo a estos vídeos gratuitos de formación sobre SEO de WordPress para obtener más información.
  • Velocidad : WordPress es un marco de trabajo de sitio web ajustado que se esfuerza constantemente por eliminar el código «hinchado» que ralentiza la velocidad de carga de un sitio web.
  • Apto para dispositivos móviles : la mayoría de los temas de WordPress ahora son aptos para dispositivos móviles o listos para usar.
  • Biblioteca de archivos multimedia : WordPress incluye una biblioteca multimedia incorporada donde puede cargar e incrustar archivos multimedia como imágenes o videos en sus páginas o publicaciones. Incluso puede realizar ediciones básicas a sus imágenes dentro de WordPress.

Fácil de usar

  • Interfaz de usuario fácil de usar: WordPress es muy fácil de usar sin configuraciones complicadas. Si puede usar un procesador de WordPress, puede usar WordPress. WordPress también se centra en la accesibilidad.
  • Menús personalizados : WordPress facilita la creación de menús de navegación con enlaces a sus páginas o enlaces personalizados.
  • Blog integrado: agregar un blog a su sitio web es tan simple como publicar una publicación.
  • Nuevo en WordPress 5.0: el editor de bloques de WordPress : WordPress 5.0 introdujo el nuevo editor de bloques, también conocido como el editor de WordPress de Gutenberg . El nuevo editor transforma la forma en que edita las páginas y publicaciones de WordPress. Ahora puede diseñar y organizar su contenido con un enfoque más flexible de «arrastrar y soltar».

Acerca de WordPress – Qué es WordPress CMS

Que es WordPress CMS y cuando se creo ?

WordPress comenzó en 2003 cuando Mike Little y Matt Mullenweg bifurcaron una herramienta de blogs poco conocida conocida como B2 / cafelog . Little y Mullenweg buscaron crear una mejor plataforma de blogs, construida sobre la base del código B2 original, pero con características más sólidas y un desarrollo más consistente.

El resultado es WordPress. Primero, una herramienta para blogs, WordPress creció rápidamente hasta convertirse en un extenso sistema de administración de contenido (CMS) capaz de manejar una variedad de sitios web.

Estadísticas de uso de WordPress en la Web

Según las estadísticas de uso de los sistemas de gestión de contenido, ahora se informa que WordPress funciona con más de 60 millones de sitios web, o el 36% de todos los sitios web en Internet y más del 60% de todos los sitios web cuyos sistemas de gestión de contenido son conocidos.

estadisticas de uso mundial - Crear.info

Debido a que WordPress es gratuito y muy fácil de usar, ha sido ampliamente adoptado como el estándar de oro para los creadores de sitios web.

¿Quién usa WordPress?

Descanse tranquilo, sabiendo que está en buena compañía si usa WordPress para publicar en la web. Muchos blogs famosos, medios de comunicación, sitios de música, compañías Fortune 500 y celebridades están usando WordPress, incluidos NBC, CBS, USA Today, Time, Disney, Airbnb, Spotify, TechCrunch e incluso Pioneer Woman.

La Fundación Obama usa wordpress - Crear.info

Si alguna vez tiene curiosidad sobre quién usa WordPress, diríjase a la exhibición de sitios de WordPress y quedará impresionado por la cantidad de sitios conocidos y personas famosas que usan WordPress para impulsar sus sitios web.

WordPress.com frente a WordPress.org

Si recién está comenzando con WordPress, hay algunas cosas importantes que debe saber. En primer lugar, deberá conocer la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org.

La diferencia entre WordPress.com y WordPress.org puede ser un poco confusa si es nuevo en el uso de WordPress.

Worpress.com

  • WordPress.com es la versión alojada de WordPress, donde puede crear una cuenta de WordPress.com para crear un blog o sitio web.
    • De forma predeterminada, la URL o el dominio de su sitio web incluirá la palabra «WordPress», como myblog.wordpress.com.
    • Las actualizaciones pagas incluyen un dominio personalizado, integración de Google Analytics, más espacio de almacenamiento, la capacidad de agregar sus propios complementos y temas y más.
    • WordPress.com es propiedad de Automattic, una empresa fundada por uno de los creadores originales de WordPress, Matt Mullenweg.

WordPress.org

  • WordPress.org es donde puede descargar el software de WordPress para instalarlo en su propio servidor o cuenta de alojamiento web.
    • El software de WordPress es de código abierto, por lo que se puede descargar y usar de forma gratuita.
    • Para utilizar la versión de WordPress.org de WordPress, deberá tener un nombre de dominio y alojamiento web, adquiridos en otra empresa de renombre como Liquidweb.
    • La mayoría de los servidores web ofrecen una “instalación rápida” de WordPress o instalaciones de WordPress hechas para usted para ayudarlo a comenzar si no desea instalar WordPress usted mismo.
    • WordPress.org es la fundación sin fines de lucro de Automattic.

Sigue leyendo

¿Cómo empiezo a usar WordPress?

¿Qué es un complemento de WordPress?

Complementos de WordPress imprescindibles para todos los sitios de WordPress

¿Qué es un tema de WordPress?

Comentarios
Compartir: